domingo, 26 de enero de 2025

El constitucionalista y Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001), Dr. Italo I. Antinori, analiza y define la influencia china en el Canal de Panamá.

La creciente influencia china en el Canal de Panamá

Seamos claros y precisos.  Alejemos las pasiones exacerbadas y los lógicos y entendibles sentimientos nacionalistas. Analicemos los hechos con serenidad, como realmente son y no como algunos evitan mencionar, considerar o exponer, para ocultar situaciones reales que son fácilmente comprobables.  No podemos soslayar la realidad… La República de Panamá tiene un problema serio y concreto.  Desde hace más de veinte años hasta el presente, el gobierno comunista de la República Popular China ha establecido una marcada, silenciosa e inteligente estrategia para ejercer influencia en Latinoamérica. Panamá fue uno de sus principales objetivos, por su posición geográfica y por contar con una de las vías de comunicación más importantes del mundo: el Canal de Panamá.  En lo que respecta a Panamá, desde 1997 hasta la fecha han ejecutado una serie de avances significativos básicamente en el área estratégica del Canal de Panamá y su zona adyacente que, al menos, a algunos sí nos preocupa, nos inquieta y nos alarma y consideramos que en estos puntos está la verdadera razón de la drástica queja del Presidente Trump. 

La soberanía de Panamá y operatividad técnica del Canal

Si bien la soberanía de Panamá y la operatividad técnica del Canal de Panamá no han sido entregadas a ningún gobierno o potencia extranjera, como bien lo ha señalado el gobierno panameño, hay otra realidad soterrada que, por algún motivo, no se menciona y se evade señalar.  Cuando hacemos un recuento real de las empresas e intereses chinos en la zona adyacente del Canal de Panamá, nos sentimos realmente preocupados y turbados por la influencia china en el Canal de Panamá.  ¿Serán estas las razones que producen el malestar y disgusto del Presidente Donald Trump y de importantes sectores en Estados Unidos? ¿Conocerán realmente los panameños todas las implicaciones e influencias de China – por intermedio de empresas y compañías – en la estratégica zona del Canal?  ¿Se retiraron los norteamericanos técnicamente el 31 de diciembre de 1999, pero curiosamente habrán empezado a llegar de forma sigilosa e influyente los chinos a las zonas alrededor del Canal?  Nadie va a encontrar un chino administrando ni dirigiendo el Canal.  Ese no es el punto ni es la estrategia que han usado los inteligentes, astutos y calculadores chinos para ir acaparando espacio de manera sigilosa y creciente en los alrededores del Canal de Panamá, incluso sin haber suscrito el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá, convirtiéndose en el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que no lo ha hecho. Ello significa que, en estricto derecho internacional, la República Popular de China no ha aceptado la neutralidad del Canal de Panamá.  Y eso es grave… Entonces nos preguntamos, ¿por qué ese mismo ímpetu nacionalista para con Estados Unidos no lo exhiben los gobiernos panameños para exigirle a los chinos aceptar y suscribir dicho tratado?     

Lo que esbozamos en el presente estudio no constituye, en lo absoluto, un reclamo ni a la comunidad ni al pueblo chino, al que respetamos por su laboriosidad, dinamismo y amistad.  Sin embargo, en este análisis señalaremos de forma puntual y concreta los puntos en los que la República Popular China, por medio de empresas, ha venido acercándose a la zona estratégica del Canal de Panamá.

1. Los dos puertos en las entradas del Canal de Panamá

En 1997, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (presidente desde 1994-1999), tres compañías internacionales se disputaron en una licitación pública la concesión de los puertos de Cristóbal (en Colón) y Balboa (en Panamá). Son dos puertos estratégicamente ubicados puesto que están en las entradas norte (océano Atlántico) y sur (océano Pacífico) del Canal de Panamá. Son tan estratégicos los dos puntos que, en el caso de una conflagración mundial, quien opere esos puertos podría tener más acceso y facilidad para cerrar las entradas al Canal de Panamá.  En 1997, compitieron por obtener la concesión de tan importantes puertos, la empresa norteamericana Bechtel (que también tuvo interés en el ferrocarril transístmico, en esa época abandonado, con miras a establecer un canal seco), la japonesa Kawasaki y la china/hongkonesa CK Hutchison Company.

16 de enero de 1997: (gobierno de Ernesto Pérez Balladares) Después de la licitación pública y de una evaluación técnica, mediante la Ley N° 5 de 16 de enero de 1997 (Gaceta Oficial 23,208 del 21 de enero de 1997), se aprobó el contrato entre el Estado panameño y la empresa Panama Ports Company S. A. (subsidiaria de la china/hongkonesa CK Hutchison Company)   por el cual se le otorgó la concesión de los puertos de Cristóbal   en el Atlántico y de Balboa en el Pacífico por un período de 25 años prorrogables.   Además de administrar ambos puertos, la empresa concesionaria también obtiene ingresos arrendando terrenos y bienes que se encuentran dentro del área de la concesión otorgada.

21 de enero de 2022:  Terminado el contrato de concesión inicial de 25 años, a partir del 21 de enero del 2022, el Estado panameño (gobierno de Laurentino Cortizo) aceptó prorrogar el contrato de concesión inicial por veinticinco años adicionales (hasta 2047) en virtud de que, en el contrato de 1997, se pactó una cláusula de prórroga automática por igual término, siempre y cuando la empresa concesionaria cumpliera sus obligaciones básicas.  Al respecto, la Autoridad Marítima de Panamá, certificó que Panama Ports Company había cumplido con sus obligaciones contractuales y que por tal razón había lugar a la prórroga.

Consideraciones jurídicas y técnicas sobre Panama Ports Company: No se discute la parte jurídica de la empresa ni cómo adquirió la concesión de ambos puertos. Se entiende que la obtuvo producto de una licitación pública que cumplió con los procedimientos administrativos establecidos. De igual manera, la prórroga del contrato de concesión, efectiva a partir del 21 de enero de 2022, entre el Estado y Panama Ports Company ha tenido su fundamento jurídico en lo que pactaron las partes en el contrato inicial en cuanto a la renovación o prórroga de la concesión otorgada.  De modo que, el asunto no apunta a discutir en estos momentos la legalidad de la concesión, sino en otra dirección y sentido. Tampoco se discute ni se pone en tela de duda la capacidad técnica, financiera y administrativa de dicha empresa para dirigir ambos puertos.  Al contrario, le sobran condiciones favorables en las tres áreas. Tampoco se cuestiona su experiencia, puesto que administran exitosamente puertos en distintas partes del mundo.  El verdadero asunto es el lugar estratégico en donde están ubicadas ambas concesiones respecto a la seguridad geopolítica de Panamá, de su socio, Estados Unidos, de la región y de occidente.  Por ello, al referirse al hecho de que, en las dos entradas del Canal de Panamá, los puertos están administrados por una empresa china, Ryan Berg, Director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos,  considera que “la explotación de estos puertos ofrece a CK Hutchison Holding una gran cantidad de información estratégica potencialmente útil sobre los buques que transitan por la vía navegable” (Ver BBC de Londres, reportaje de  Shawn Yuan, ¿Cuánto control del Canal de Panamá tiene realmente China?, enero 2025, visible en la siguiente dirección:

https://www.bbc.com/mundo/articles/c3vp9rw5rero)

2. Establecimiento de relaciones con China comunista y ruptura con Taiwán.  Veinte años después de que una empresa china obtuviera la concesión administrativa de los dos puertos de entrada al Canal de Panamá, tanto por el lado  atlántico como por el sector pacífico, el 12 de junio de 2017 de forma sorpresiva para  Panamá y para la comunidad internacional, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez (presidente del 2014 al 2019) rompió una histórica y excelente relación de cooperación y amistad con la República de China (Taiwán) que databa de 1911 para automáticamente establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la comunista República Popular China. La forma abrupta, furtiva, inesperada, burda y sin explicaciones lógicas con las que actuó el presidente Varela, ha dado lugar, hasta el presente, a diversas conjeturas, cuestionamientos y serias dudas sobre su proceder.  Hace poco el conocido jurista panameño, Guillermo Cochez, respecto a la sigilosa ruptura hecha por Varela escribió lo siguiente: 

En los VarelaLeaks se hace referencia, a través de un mensaje enviado a Varela por quien era director de la Autoridad Marítima, Jorge Barakat, de mil millones de yuanes, (141 millones de dólares al cambio en ese momento) supuestamente recibidos por Varela a cambio del reconocimiento a la China Popular, donde se le exigió a Panamá no mantener ninguna relación siquiera comercial con Taiwán. Adicionalmente, en los Varelaleaks aparece el mensaje de la oficina comercial de la nueva embajada confirmando la futura adquisición de $38 millones en productos de ron. Me resulta difícil determinar cuántas botellas de ron deberían producirse para satisfacer semejante pedido. (COCHEZ, F., Guillermo,La mala jugada de Varela” Diario La Estrella de Panamá, 13 de enero de 2025, Panamá, República de Panamá, visible en:

https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/la-mala-jugada-de-varela-LH10177905 

No somos pocos los que nos preguntamos ¿por qué el Ministerio Público de Panamá – que sí ha emprendido acciones tenaces solo contra un presidente que es el único que paga consecuencias penales – no ha iniciado un proceso de investigación sobre tan ignominioso hecho y ante la gravísima denuncia?  Lo planteado implicaría no solo corrupción y otros delitos contra la administración pública, sino afectación a la seguridad nacional del Estado panameño.

3. Otorgamiento para sede diplomática a un costado del Canal Una vez estableció relaciones con China comunista, el Presidente Varela anunció que otorgaría a la República Popular China un importante terreno en el área revertida (zona de Fuerte Amador, entrada sur del Canal de Panamá, área del Océano Pacífico), para que construyeran su sede diplomática a un costado del Canal de Panamá.  Pero la fuerte oposición nacional al disparate de Varela y el oleaje de protesta que desató la absurda idea que evidentemente violaba el Tratado de Neutralidad (que curiosamente a China le ha importado un bledo no suscribirlo), lo hizo finalmente desistir a regañadientes de la idea que, incluso, Varela llegó a defender.  Pero, como veremos, por un lado, Varela desistió de la idea de darles ese terreno, pero por el otro, durante su gobierno les concedió privilegios sobre zonas adyacentes y estratégicas del Canal de Panamá – que a nuestro criterio constituyen un peligro para la seguridad del Canal – en la misma área en la que pretendió darles terreno para su embajada.

4. Concesión del Puerto de cruceros en la entrada del sector pacífico del Canal.  En octubre de 20l7 – a menos de cinco meses del escabroso establecimiento de relaciones diplomáticas con China comunista – el gobierno de Juan Carlos Varela, mediante Contrato N° A 7005-201 de octubre de 2017, le otorgó a un consorcio conformado por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), junto con la belga Jan De Nul, la concesión para la construcción de un moderno y amplísimo Puerto de Cruceros en Isla Perico (Fuerte Amador, área sur, entrada por el océano Pacífico del Canal de Panamá).  Las obras se iniciaron el 19 de octubre de 2017 (gobierno de Varela) y se inauguraron el 26 de marzo de 2024 (gobierno de Laurentino Cortizo, presidente del 2019-2024), a un costo de más de 200 millones de dólares.  Dicho puerto de cruceros está ubicado en la entrada del Canal de Panamá en un área estratégica para la seguridad del Canal de Panamá, en donde inquieta que una empresa de una potencia con conocidos intereses políticos y militares esté ubicada en el área de acceso al Canal de Panamá.  No comprendemos ¿Por qué las autoridades panameñas no disciernen el peligro que ello significa?  Por otro lado, los chinos actúan, sin Dios ni ley, violando términos y condiciones contractuales, pues bastará leer lo que planteó recientemente en el Diario “La Prensa” la periodista Sabrina Bacal, de la siguiente manera:   

hace poco nos enteramos que el puerto de cruceros de Amador, construido por una compañía china, estaba siendo utilizado como un astillero.  No es un uso militar, pero es un uso distinto al turístico” (BACAL Sabrina, “No es cuento chino” Diario La Prensa Panamá, República de Panamá, 17 de enero de 2025,  visible en la siguiente dirección:

https://www.prensa.com/multimedia/sabrina-sin-censura-no-son-cuentos-chinos/


5. Construcción del Centro de Convenciones de Amador

En octubre del 2012, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (presidente del 2009 al 2014) y mediante resolución N°113 de 2 de octubre de 2012, firmada por Salo Shama, entonces Director de la Autoridad Turismo de Panamá, se le adjudicó al consorcio HPC-Contrata-P&V el diseño, equipamiento y construcción del Centro de Convenciones, Eventos y Exhibiciones de Amador, por un monto de USD $193.7 millones.  El consorcio HPC-Contrata-P&V estaba conformado por empresas españolas, panameñas y de Puerto Rico.

Enero del 2015: Cuando la obra llevaba cerca del 34% de avance, el gobierno de Juan Carlos Varela la suspendió temporalmente alegando que se debían investigar ciertas irregularidades.

2016: Al año siguiente, en el 2016, el Director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him (gobierno de Juan Carlos Varela) rescindió el contrato para otorgarle a la empresa China Construction America (CCA), subsidiaria de la China State Construction Engineering Corporation Limited (Cscec), la autorización para continuar y terminar la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

El 23 de agosto de 2021: El Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Iván Eskildsen (gobierno de Laurentino Cortizo) recibió la entrega por parte de la empresa china del amplio Centro de Convenciones de Amador con un tamaño de 62, 804 metros cuadrados, ubicado en la orilla del Canal de Panamá, en el área del océano Pacífico. 

6. Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

El 27 de julio de 2018: Mediante Resolución N° DIAC-AL.50-18 dictada por el entonces Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, (gobierno de Juan Carlos Varela), se adjudicó al Consorcio “Panamá Cuarto Puente” la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá a un costo de MIL CUATROCIENTOS VEINTE MILLONES VEINTISIETE MIL TRESCIENTOS VEINTICUATRO BALBOAS CON 73/1OO 00/100 (Bl. 1,420, 027,324. 73).  El consorcio “Panamá Cuarto Puente” está integrado por las empresas de China, denominadas: China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company Ltd.

En agosto del 2019: A pocos meses de iniciado el gobierno de Laurentino Cortizo (Presidente del 2019 al 2024) se suspendió la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá aduciendo que debían cambiar el diseño en lo atinente al paso de la línea 3 del metro y en cuanto a que no tenían definido el financiamiento de la obra.

30 de abril del 2024:  Cuatro años y medio después de haber suspendido la obra y casi finalizando su mandato, el gobierno del Presidente Cortizo, por intermedio del Ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, suscribió una adenda con el mismo consorcio de empresas chinas para el reinicio de las obras del cuarto puente a un costo final de 1,372.1 millones.  En ese momento se informó que la reducción en el costo se produjo porque se eliminaron del diseño original, el mirador y el restaurante, así como se ajustaron el “ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas”, según explicó el Ministerio de Obras Públicas.

El 27 de agosto de 2024:   Con el gobierno del Presidente José Raúl Mulino, que asumió el poder el 1 de julio de 2024, se reiniciaron los trabajos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá a cargo de las empresas chinas que lo construyen.  El 27 de agosto de 2024, el Presidente Mulino asistió al reinicio de las obras y en su intervención empezó diciendo: 

“Me alegra estar aquí 5 años tarde, pero estamos aquí.  Esto se hubiera terminado si se dejaba el esquema original. No solamente 5 años más tarde, sino en mil y pico de millones de dólares más en costo” (Ver: https://www.tvn-2.com/nacionales/cuarto-puente-retoman-trabajos-construccion-puente-de-las-americas-tranque-oeste-jose-raul-mulino-mop_1_2153730.html 

Como podemos apreciar, tres gobiernos (Varela, Cortizo y Mulino) de una forma u otra avalaron que empresas chinas construyeran el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.  Irónico es que Estados Unidos haya construido el Canal, pero los chinos construyen el puente sobre el Canal.

7. Túnel subacuático bajo el Canal de Panamá (línea 3 del metro)

4 de febrero de 2020: Durante el gobierno de Laurentino Cortizo y mediante Resolución N° MPSA-30-2020 de 4 de febrero de 2020, la estatal empresa Metro de Panamá S. A. adjudicó al consorcio surcoreano HPH Joint Venture la licitación pública para la construcción de la línea 3 del metro de Panamá que conectará a la ciudad de Panamá con la provincia de Panamá Oeste. El Consorcio HPH está integrado por tres empresas surcoreanas: Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd., Posco Engineering & Construction Co y Hyundai Engineering Co., Ltd. 

El 23 de agosto de 2023: El Diario “La Prensa” de la ciudad de Panamá, informó que, el consorcio coreano HPH Joint Venture – encargado de la construcción de la línea 3 del metro – había firmado un contrato con la empresa estatal china, denominada “China Railway Tunnel Group (Crtc) para que operara la tuneladora que excavaría el túnel bajo el Canal de Panamá por donde pasarán los trenes de la entre la ciudad de Panamá y la provincia de Panamá Oeste línea 3 del metro de Panamá.  (Ver: https://www.prensa.com/economia/la-empresa-crtg-de-china-seleccionada-para-operar-tuneladora-de-la-linea-3-del-metro/) 

Miércoles 18 de septiembre de 2024: La cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW) informó el miércoles 18 de septiembre de 2024, que en esa fecha se iniciaron los trabajos de la empresa china que empezó a excavar bajo el Canal de Panamá – con una máquina tuneladora alemana – el túnel por donde pasará el metro.  Dicha agencia de noticias informó: 

“El presidente panameño, José Raúl Mulino, dio este miércoles (18.09.2024) por iniciados oficialmente los trabajos de construcción y revestimiento del primer túnel subacuático de transporte que pasará bajo el Canal de Panamá, una gran obra de ingeniería destinada a la Línea 3 del Metro. "Ponga en marcha la tuneladora que construirá el túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá, que hoy iniciamos con un recorrido y con paso firme", ordenó Mulino al encargado de la maquinaria, replicando además el lema de su Gobierno” (Ver: https://p.dw.com/p/4kohJ) 

Como podemos observar, dos gobiernos panameños (Cortizo y Mulino) dieron su aquiescencia para que una empresa estatal de la China comunista sea la que excave un túnel bajo el Canal de Panamá.  Es algo que, a nuestro juicio, resulta muy delicado para la seguridad del Canal de Panamá. Cualquiera pudiera pensar sin ser descabellado que la empresa china bien pudiera dejar algunos dispositivos ocultos de espionaje o de algún otro tipo para resguardar sus intereses militares en occidente, en el caso de participar en una guerra, teniendo esa oportunidad dentro de las entrañas mismas del Canal de Panamá. Si China entra en un conflicto bélico con Estados Unidos, bien podría en estos momentos cerrar el paso a barcos de la marina de Estados Unidos en las dos entradas del Canal o bien podrían hacer explotar algún dispositivo electrónico que pudieron haber dejado al hacer el túnel bajo el Canal de Panamá.   Nos parece insensato que dos gobiernos panameños no hayan tenido la visión, el acierto y la prudencia de pensar en tan delicada situación que pone en entredicho la seguridad y hasta la neutralidad del Canal de Panamá con el agravante de que la República Popular China (China comunista) no ha querido firmar el Tratado de Neutralidad, siendo el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, como hemos dicho anteriormente, no lo ha hecho.  Aun así, Panamá ha establecido relaciones con ese país y como hemos visto, sus empresas son las más influyentes en cuanto a obras y contratos en las zonas adyacentes al Canal de Panamá, lo cual es un riesgo para la seguridad estratégica del Canal. Es decir, Estados Unidos construyó el Canal de Panamá, pero con la autorización panameña, los chinos excavan un túnel bajo el Canal… ¿Resulta absurdo, no…?

8. Estudio de prefactibilidad del tren a Chiriquí.

En noviembre del 2017, el entonces Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez firmó en Pekín, China el acuerdo para la realización del estudio de prefactibilidad del tren que uniría a la ciudad de Panamá con la ciudad de David, (Chiriquí) y frontera con Costa Rica. Gracias a Dios no le dio tiempo a Varela, al final de su mandato, para continuar adelante con la idea de que los chinos, después de hacer el estudio de prefactibilidad, probablemente también construyeran la mega obra.  Es de anotar que el estudio de prefactibilidad fue entregado y lo tiene el gobierno panameño, se diseñaron las estaciones por cierto todas en idioma chino mandarín.  Ver: 

https://www.prensa.com/economia/China-acuerdo-prefactibilidad-Panama-Chiriqui_0_4899260046.html 

9. Acuerdos de cooperación con China.

Consideramos que no es correcto ni honesto que el gobierno de Panamá omita explicar la imprudente actitud del entonces Presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien firmó en noviembre de 2017 en Pekín, con su homólogo chino el Presidente Xi Jinping, más de 20 acuerdos de cooperación, pocos meses después de haber establecido relaciones diplomáticas. Ver:

https://www.swissinfo.ch/spa/panam%C3%A1-firma-acuerdos-de-cooperaci%C3%B3n-con-china/43685052

10. Mina de Donoso.

Marzo del 2024: Muchos desconocen que la empresa estatal de la República Popular China (China comunista) denominada Jiangxi Cooper Corporation (la mayor productora de cobre de China), compró en marzo de 2024 por más de 200 millones de dólares – y después de la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato minero – entre el 18% y el 20% de acciones de la mina ubicada en Donoso provincia de Colón, que desarrolló la empresa minera First Quantum Minerals Ltd.  Esto es otra evidencia más de la “silenciosa conquista China,” como titula un libro que se refiere a la influencia sigilosa pero peligrosa de China en más de 20 países en vías de desarrollo.    Ver:

https://www.laestrella.com.pa/panama/nacional/empresa-china-compra-acciones-en-first-quantum-AG6282673 

Todo este recuento preciso, rotundo, con datos históricos y veraces sobre el influjo de empresas de la República Popular de China en Panamá – y, sobre todo, en el área periférica del Canal de Panamá – nos conduce a las siguientes conclusiones escalofriantes, lógicas, incuestionables y atendibles:

• Que las duras expresiones y la preocupación del Presidente Donald Trump, si bien han sido dichas de una manera descarnada, de forma brusca y sin filtro alguno, no son infundadas ni carecen de razón puesto que la verdadera motivación y razón es China y su influencia y, subyace en esta lista de hechos que hemos narrado y otros más que, por espacio no hemos podido incluir.

• Si analizamos los casos planteados, observaremos que, mientras las empresas e influencia norteamericana decrecían en Panamá, a partir de 1977 aumentaba considerablemente la presencia china en las áreas estratégicas del Canal de Panamá, sin que ningún gobierno haya hecho gestión alguna para controlar y/o detener tal avance. Contrario a ello, han participado de inauguraciones, inicios de obras y demás actos donde evidentemente estaban dándole el beneplácito tácito a la participación de empresas chinas en las riberas del Canal de Panamá.

• Quien mejor ha planteado los fundamentos del reproche e inconformidad de Estados Unidos, ha sido el Senador Marco Rubio en su comparecencia en el Senado de Estados Unidos para su ratificación como nuevo Secretario de Estado, el miércoles 15 de enero de 2025.  Como atinadamente lo señaló el nuevo Secretario de Estado “si bien técnicamente la soberanía sobre el canal no ha sido entregada a una potencia extranjera, en realidad una potencia extranjera posee hoy, a través de sus compañías, que no son independientes, la capacidad de convertir el canal en un cuello de botella en un momento de conflicto”   También advirtió que “eso es una amenaza directa a los intereses nacionales y a la seguridad de Estados Unidos, particularmente “irritante” dado el hecho de que los estadounidenses construyeron esa infraestructura”  (Diario “La Prensa,” ciudad de Panamá, miércoles 15 de enero de 2025. Visible en: https://www.prensa.com/mundo/marco-rubio-sugiere-que-fueron-violados-los-terminos-de-la-entrega-del-canal-de-panama/ )

• En efecto, no encontraremos a ningún chino administrando o dirigiendo el Canal de Panamá, ni entre sus ejecutivos más conspicuos, ni en su junta directiva.  Es evidente que todos son panameños y que el Canal está administrado y dirigido por panameños.   El detalle que se cuestiona no es la operatividad técnica del canal, el asunto que debemos analizar, reflexionar y detener es la creciente y perniciosa intromisión de empresas chinas en las cercanías del Canal de Panamá y la influencia y acciones que pudieran tomar en el caso de un conflicto bélico mundial, lo cual es un riesgo para la seguridad de Panamá, de Estados Unidos, de la región y del hemisferio occidental.  Tampoco el ángulo que se debate es la soberanía, que no está en discusión, porque es indudable que Panamá no la ha cedido a ningún otro país.

• A lo que deben referirse y lo que deben explicar las autoridades panameñas es por qué existe tan comprometedora presencia china en Panamá y cómo se puede corregir este desacierto, en vez de estar esgrimiendo ese estilo de confrontación y careo que fomenta la crispación y el desencuentro con Estados Unidos, que es lo que menos le conviene a Panamá.  Lo que como país debemos hacer es echar mano de una estrategia inteligente y juiciosa para detener el avance de empresas chinas en Panamá, en el Canal de Panamá y en su zona adyacente.    

Estados Unidos y Panamá tienen más de un siglo de estrechas relaciones comerciales, monetarias, políticas, culturales, sociales y hasta familiares. Es una historia de encuentros y de algunas desavenencias, pero han sido y son mucho más los fuertes lazos que unen a ambas naciones que aquellos que pudieran causar discordia. El destino manifiesto de la República de Panamá, desde su fundación como república en 1903, ha sido, es y será, mantener una permanente amistad, unidad, alianza y cooperación con nuestro país amigo, Estados Unidos, no con China comunista.

 24 de enero 2025

Dr. Italo I. Antinori B.

Doctor en Derecho (Especializado en Derecho Constitucional)

Universidad Complutense de Madrid, Reino de España

Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001)

Correo Electrónico: iantinorib@cwpanama.net

https://www.youtube.com/watch?v=kldLuqZp6vI

https://www.youtube.com/watch?v=TojCeGsA83w

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=144960

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario