martes, 20 de noviembre de 2012

Nueva acción de persecución contra el eminente constitucionalista complutense, Dr. Italo Antinori Bolaños

Nuevamente el académico complutense, Dr. Italo Antinori Bolaños, es perseguido por el gobierno autocrático de Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá.  En los medios de comunicación se ha iniciado una injusta campaña de desprestigio por las opiniones independientes del Dr. Antinori.  Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid nos ha solicitado que publiquemos un escrito aclaratorio emitido por el Dr. Antinori y nos sumamos al apoyo a tan distinguido constitucionalista y destacado personaje, Primer Defensor del Pueblo de ese país caribeño (en el período de 1997 a 2001)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños
Fecha: 19 de noviembre de 2012 13:31
Asunto: Obligada aclaración
Para: "Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños" iantinorib@cwpanama.net
Lunes, 19 de noviembre de 2012.

En la mañana de hoy día, en TVN-Canal 2 y en el programa matutino que conduce la periodista Castalia Pascual, fui objeto de un ataque hiriente e injusto por parte del joven abogado y político Jorge Hernán Rubio hijo (miembro del Partido Popular, antes Democracia Cristiana). El ataque es además de injusto, falso y sorprendente porque no conozco ni he tratado jamás a mi atacante gratuito. Por tal razón, nos hemos visto precisados a emitir el siguiente comunicado aclaratorio que, con todo respeto, me permito hacerle llegar.
Con mis consideraciones;
Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños




Una obligada aclaración

Hoy lunes 19 de noviembre de 2012, el Lcdo. Jorge Hernán Rubio hijo – persona a quien no conozco ni he tratado jamás – fue entrevistado por la periodista Castalia Pascual en TVN Canal 2. Durante su entrevista, se refirió de manera irrespetuosa y descomedida para con el suscrito, señalando de manera falsa, calumniosa e injuriosa, que soy un supuesto“ungido” para el cargo de Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tomará posesión a partir de enero del 2013. De igual manera y a renglón seguido, manifestó que se necesitaba un Magistrado“sensato” y “cuerdo”, la cual es una falsa e irrespetuosa insinuación llena de malevolencia.
Ante lo declarado por una persona, a quien no conozco ni he tratado nunca, me veo obligado a hacer las siguientes aclaraciones:
1.   No aspiro al cargo de Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Si no soy tan siquiera aspirante o candidato ¿cómo puedo ser el ungido del señor Presidente? Es evidente que al asegurar tal hecho, el señor Jorge Hernán Rubio hijo, de forma irresponsable, ha faltado a la verdad.
2.   Por otra parte, manifiesto categóricamente que no tengo interés alguno en participar de ninguna convocatoria a un cargo que no me interesa. Soy un Doctor en Derecho Constitucional y no soy penalista, por lo que mal podría aspirar a un cargo que académicamente no me corresponde ya que se debe designar a un Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
3.   Para nadie es un secreto que mis posiciones y posturas independientes – demostrada ampliamente cuando ejercí el cargo de Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá – me colocan muy lejos de ser beneficiado con la gracia presidencial. Apuntando a esa misma dirección y sentido, también puede analizarse el último artículo jurídico/constitucional que publicamos en contra de la reelección presidencial, al que puede accederse pulsando sobre el siguiente vínculo: http://www.prensa.com/impreso/opinion/la-reeleccion-presidencial-italo-antinori-bolanos/137361
4.   Lamentamos mucho el grado de insidia y maledicencia del Lcdo. Jorge Hernán Rubio hijo, al insinuar de manera sugestiva – y sin mi presencia – que el suscrito no goza de una buena salud mental, hecho que además de falso, es oprobioso y denigrante, y afecta nuestra dignidad, nuestro honor profesional y personal, así como el de mi esposa e hijos menores de edad.
5.   Hacemos un llamado respetuoso a todos los periodistas y medios de comunicación para que no permitan que se ataque de manera rastrera y personal, se ultraje, se humille, se burlen del prójimo o se haga alusión a una persona, cuando por no estar presente, le resulta imposible defender dignamente su honor, tal cual lo merecemos todas las personas, en igualdad de condiciones.
6.   Lamentamos, deploramos y rechazamos de plano y sin reservas este tipo de ataques y descalificaciones personales, así como descomedidos, alevosos e hirientes, que revelan la carencia de valores, y principios de un joven político abogado, que revela una radiografía moral y ética de su propia alma y de su formación como ciudadano y como miembro de un partido político.
7.   Estamos convencidos que para vivir en paz y armonía, el respeto que todos nos merecemos, es fundamental; así como también es importante el derecho a disentir, pero tomando en cuenta la dignidad de toda persona, que no debe ser sometida a los paroxismos desenfrenados de los mercaderes de la política barata, quienes se dedican a mancillar honras y a humillar a los demás, ante la carencia de argumentos conceptuales. Porque como dijo Jacinto Benavente (Premio Nóbel de Literatura en 1922) “la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes”.
Panamá, 19 de noviembre de 2012.
Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños
Doctor en Derecho (Especializado en Derecho Constitucional)
Universidad Complutense de Madrid, España.
Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001)

Por elemental seriedad y responsabilidad académica, se recomienda – si así lo considera conveniente – verificar en la Universidad Complutense de Madrid, el grado académico de Doctor en Derecho, especializado en Derecho Constitucional, que posee el Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños. Para ello, se puede pulsar en los dos (2) siguientes vínculos oficiales de la página Web de dicha universidad:
En el primero de éstos consta la presentación de la tesis doctoral en 1990 en el Departamento de Derecho Constitucional (Derecho Político) de la Universidad Complutense. Para mayor información se puede pulsar donde dice “más detalles”:
http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/XAntinori%2C%20italo&sort=D&SORT=D/XAntinori%2C%20italo&sort=D&SORT=D&SUBKEY=Antinori%2C%20italo/1%2C7%2C7%2CB/frameset&FF=XAntinori%2C%20italo&sort=D&SORT=D&7%2C7%2C#tabs
A continuación, el segundo vínculo, cuando éste se abre se puede pulsar donde dice “más detalles” si también se desea obtener más información, sobre la opinión del jurado calificador de la tesis doctoral. También, al abrir el correspondiente archivo y a la izquierda, se puede tener acceso completo a la tesis doctoral que la Universidad ha publicado por honor académico que, además exhibe en su propia página Web y que contiene, en dos tomos, más de mil cien páginas:
http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/XAntinori+Bola{228}nos%2C+Italo+Isaac&SORT=D/XAntinori+Bola{228}nos%2C+Italo+Isaac&SORT=D&SUBKEY=Antinori%20Bola%C3%B1os%2C%20Italo%20Isaac/1%2C3%2C3%2CB/frameset&FF=XAntinori+Bola{228}nos%2C+Italo+Isaac&SORT=D&3%2C3%2C

No hay comentarios:

Publicar un comentario